Oratorio flamenco en Málaga


Oratorio flamenco en Málaga

La Catedral de Málaga acoge el primer oratorio flamenco de su historia
Cuando la oración, la fe y el flamenco se unen, el resultado es una emoción intensa que sobrecoge y nos hace encontrarnos en el sentimiento. Es lo que ha sucedido en la Catedral de Málaga, donde veinte artistas han presentado ante un aforo completo ‘Desde lo Hondo’, un oratorio flamenco que recoge los momentos cumbres de la vida de Jesús de Nazaret. Organizado por el sacerdote Francisco Castro, este oratorio se ha presentado en los días previos a la clausura del Año de la fe. Ha sido el primer oratorio flamenco que la Catedral acoge en su historia. Los beneficios por la venta del disco serán destinados íntegramente a Cáritas Diocesana de Málaga.

Los primeros asistentes empezaron a hacer cola ante la Catedral una hora antes del inicio del oratorio. A las siete en punto, se abrieron las puertas. Elena, malagueña de 36 años, comentaba que asistía al oratorio «porque me gusta el flamenco y rezar, y aquí se unen las dos cosas». Carmen, de 60 años, afirmaba «me gusta mucho el flamenco y más los actos que se celebran en la Catedral; espero que este oratorio flamenco contribuya a acercar a más personas a la Iglesia».

La voz del periodista Diego Gómez introdujo solemne el oratorio a las siete y media de la tarde. La primera artista en aparecer fue Chelo Soto, acompañada a la guitarra por José Antonio Patricio y por el violonchelista Curro Pastor. La cantante malagueña rompió el silencio con magestuosidad al interpretar con profundo sentimiento ‘Desde lo hondo’, una adaptación flamenca del salmo 129 acompañada por aires de taranta. El recogimiento se hizo profundo mientras se escuchaba el tema que da nombre al oratorio. Mientras tanto, el artista Noé Mirón comenzó a pintar un lienzo, inspirado por los acordes flamencos.

A Chelo Soto siguió la cantante Belén Navarro, que estuvo acompañada a la guitarra por el sacerdote Francisco Castro, coordinador del oratorio. Juntos interpretaron magistralmente la zambra ‘Tú eres mi Dios’, del salmo 63. Continuaron el guitarrista Manolo Santos y Antonio de Canillas con Gabriel Cabrera. Canillas, decano de los cantaores malagueños, interpretó ‘Pregón de Jesús’, que recuerda las palabras de Jesús por los pueblos y aldeas de Palestina.

La cantante Virginia Gámez y Curro de María, a la guitarra, pusieron sentimiento y alma por peteneras con ‘Iuxta crucem’. Junto a ellos, la bailaora Sandra Cisneros entregó su arte. La flauta rociera de Emilio Ortigosa, los cantes de María José Molero y Miguel Astorga, la percusión de Fran Núñez y las guitarras de Pepe Justicia, Manuel Ortigosa y José Manuel Millán añadieron maestría al oratorio. El grupo Ixcis puso el broche de oro. «Id al mundo entero y anunciad el Evangelio», clamaron cantando. Los fieles se unieron a sus voces.

«Nos ha encantado; se nos ha hecho corto» comentaban un grupo de asistentes al término del oratorio. «Nunca he escuchado una guitarra con el sentimiento con el que aquí se ha oído esta noche», argumentaba Manuel, otro de los fieles que se encontraba entre el público. «Confieso que las lágrimas se me han saltado en más de ocasión», afirmaba.

‘Desde lo Hondo’ no termina, sino que empieza aquí. Tras la presentación en la Catedral de Málaga, el CD puede comprarse en la Librería Diocesana. Los beneficios por la venta irán destinados a Cáritas Diocesana. Todos los artistas han estado de acuerdo al destacar la importancia del trasfondo solidario que este oratorio conlleva. Para Antonio de Canillas, participar esta experiencia ha sido «lo más grande que me ha pasado en mi vida artística por su fin solidario; yo siempre he trabajado en mi vida artística con mucho cariño. Este acto ha sido lo más maravilloso que me ha pasado, por ir en beneficio de Cáritas, que ayuda a todos».

El pintor Noé Mirón aseguraba: «No hemos puesto el taxímetro, el cronómetro no se usa en estos casos; todo esto lo hemos puesto para que sirva al que no tenga, para que los más necesitados se puedan beneficiar».

Virginia Gámez fue la primera artista en decir “sí” a ‘Desde lo Hondo’ y la primera en grabar su tema. Para Virginia «es un proyecto extraordinario y maravilloso y si lo que haces sirve para que alguien tenga una sonrisa en su cara, o alguna ayuda dentro de su casa, aquí estamos para lo que haga falta».

José María Campos, administrador de Cáritas, manifestó su satisfacción y alegría por el proyecto, dirigido a los más necesitados. «Cáritas recibe con gozo y alegría esta iniciativa», asegura Campos.

Por su parte, Francisco Castro, el organizador del oratorio, se mostró contento tras la presentación en la Catedral de Málaga. Para Francisco, «el Señor fue tocando los corazones de este gran número de artistas que han querido colaborar».

Anuncios

Publicado el 22 noviembre, 2013 en Video musical. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s